La hernia discal cervical

Una causa muy frecuente del dolor de cuello, hombro y brazos es una hernia discal cervical o lesión de un disco cervical.

Los síntomas de la hernia cervical pueden incluir dolor sordo en el cuello o entre las «paletillas», dolor que se dirige o irradia hacia abajo en dirección del brazo, la mano y los dedos, con entumecimiento u hormigueo en brazo o mano.

Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar el dolor o las alteraciones sensitivas.

Las molestias de una hernia de disco en nivel cervical muchas veces se parecen a otras patologías como el síndrome del túnel del carpo, los problemas del manguito rotador del hombro.

En algunos pacientes las hernias de disco cervical pueden provocar compresión de la médula espinal produciendo síntomas medulares.

Esta es una patología mucho más severa y puede requerir un plan de tratamiento más agresivo.

Los signos y síntomas de compresión medular incluyen una marcha torpe o con tropiezos, dificultad con las habilidades motoras finas en las manos y los brazos y hormigueo o una sensación de «choque» o electricidad a lo largo de la espalda y hasta las piernas.

Prevalencia por edad y sexo

La literatura reporta una frecuencia de aparición de dolor de cuello en el 26% de la población al año.

Las hernias de disco cervicales son más frecuentes en la cuarta y quinta década de la vida (45% de los casos) y su localización más frecuente es el disco que se encuentra en el nivel entre la sexta y séptima vertebra cervical(C6-C7) en un 60%, seguido del disco comprendido entre C5–C6 presentándose en un 20% y por ultimo del disco entre C4–C5.

La prevalencia de radiculopatia cervical es de 107,3 hombres y 63,5 mujeres por cada 100.000 habitantes, de los cuales el 5,5% eran por hernias de disco cervicales.

¿Cómo es un disco cervical normal?

Entre cada una de las vértebras (huesos) de la columna hay un disco, un cojinete resistente, fibroso, amortiguador. Las placas terminales revisten los extremos de cada vértebra y contribuyen a mantener en su lugar cada uno de los discos.

Cada disco contiene una banda externa, similar a una cubierta de neumático (llamada anillo fibroso) que envuelve a una sustancia gelatinosa (llamada núcleo pulposo).

Las raíces nerviosas salen del canal medular a través de pequeños canales entre las vértebras y los discos.

Cuando el disco dañado ejerce presión dentro del canal medular o las raíces nerviosas, puede haber dolor y otros síntomas.

disconormal

La hernia de disco se presenta cuando el anillo fibroso se rompe y se abre o agrieta, permitiendo que escape el núcleo pulposo. A esto se le llama Hernia del Núcleo Pulposo (HNP, por sus siglas en inglés) o hernia de disco.

A continuación les mostramos unas imágenes descriptivas:

LE INVITAMOS A VER TAMBIÉN

¿Cómo se genera una hernia de disco?

Casos Clínicos de tratamiento de Hernia Cervical