El síntoma denominado “lumbalgia o lumbago¨ se refiere a un dolor en la región lumbar que puede obedecer a distintas causas. Puede ser debido a un problema muscular, puntualmente secundario, a un esfuerzo físico, a problemas derivados de otras patologías, sobrepeso corporal (índice de masa corporal alto),  no practicar la higiene postural o bien a un deterioro progresivo del disco intervertebral.

Dependiendo de la causa se pueden instituir varios tratamientos, anteponiendo siempre los conservadores a los  quirúrgicos, es decir, los tratamientos conservadores deben ser los primeros en aplicarse.

Por esa razón el paciente con lumbalgia lo primero que tiene que hacer es ponerse en manos de un médico que tenga experiencia en el tema.

Es necesario su anamnesis (interrogatorio) y una conveniente exploración clínica así como la práctica de estudios de imagen complementarios (radiografía, TAC o Resonancia magnética de la zona)

Una vez efectuado el diagnóstico el especialista, neurocirujano, determinará la hoja de ruta a seguir.

En este sentido la rehabilitación o  fisioterapia especializada podrá ayudar y a curar un porcentaje alto de pacientes con este síntoma. No hay que olvidar el tratamiento médico (analgésicos, antiinflamatorios, etc)

Si estos tratamientos no están indicados o son ineficaces, entonces el paciente debe saber que en el arsenal terapéutico de la Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral del Hospital Ruber Quirón 49  hay opciones para tratar el dolor mas eficazmente.

Centrémonos en que el origen del dolor lumbar está en el disco intervertebral que por deterioro de deshidratación (discopatía degenerativa o disco negro) afecta las facetas articulares, llegándose entonces a etiquetar el problema como dolor facetario o dolor discogénico. 

En anteriores publicaciones hacemos referencia al tratamiento en quirófano de las mismas (les dejo los enlaces a continuación del vídeo).

Además de otras opciones aplicables en las unidades del dolor.

Cuando el avance de la enfermedad o la ineficacia de los tratamientos conservadores no resultan quedan las opciones quirúrgicas que tienen la virtud de curar el síntoma por curación de la enfermedad discal.

error: Content is protected !!