La Terapia Intradiscal
Para los que tratamos pacientes con patología discal es un sueño encontrar una técnica que con mínima invasión resuelva la enfermedad degenerativa del disco y al mismo tiempo alivie dolores, prevenga la progresión de la enfermedad y obligue a efectuar procedimientros más invasivos.
Actualmente el paciente con síntomas de dolor lumbar tiene opciones de llevar a cabo un estudio diagnóstico. Igualmente el médico tiene en su bagaje terapéutico múltiples opciones para aconsejar a su paciente.
El disco intersomático vertebral es la base del correcto funcionamiento de la columna, principalmente a nivel cervical y lumbar.
Salvo la patología aguda (esfuerzo, traumatismo) el disco tiende a perder hidratación en la edad adulta temprana de tal manera que las lumbalgias generadas por «desgaste» del disco se veían con mas frecuencia en adultos de edad media o avanzada. La deshidratación del disco conlleva cambios en la estructura discal básicamente en el llamado «núcleo pulposo». Existen a su vez alteraciones bioquímicas que generan dolor. Estructuras óseas como los platillos de las vértebras, las articulaciones y los ligamentos siguen a la par el deterioro discal.
En la actualidad la discopatía degenerativa a dejado de ser patrimonio de los adultos y con mas frecuencia la vemos en personas jóvenes con o sin antecedentes de actividad deportiva.
Técnicas de tratamiento
Las técnicas tradicionales de tratamiento, tales como la discectomía, cuando a la degeneración discal se asocia una hernia de núcleo pulposo, la artrodesis (con sus múltiples variantes) pueden dejar secuelas que si bien a una persona adulta le puedan resultar asumibles, a un paciente joven le pueden parecer poco atractivas.
Las terapias deben ser elegidas individualmente para no pasarse ni quedarse cortos. El paciente, dado por por hecho, quiere que se le quite el dolor, pero el médico además desea que el procedimiento a llevar a cabo tenga una vigencia en el tiempo lo mas larga posible y que incluya poder llevar una vida plena.
Pues bien, si hablamos de un diagnóstico precoz de degeneración discal y de su tratamiento poco invasivo, en nuestra Unidad se llevan a cabo las siguientes técnicas: