Unidad de Columna del Hospital Universitario Ruber Quirón 39

Dentro de la Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral, liderada por el Dr. H. Santos, está a pleno rendimiento una Unidad de Columna.

En dicha Unidad se llevan a cabo cirugías de mínimo impacto, de mínima invasión donde se aplican soluciones mínimas a grandes problemas de la columna, tanto cervical como lumbar.

Además de nuestro proverbial trato respetuoso y ágil por parte de nuestro secretariado, ponemos a disposición de nuestros pacientes un equipo de médicos especialistas formados en las últimas técnicas a nivel internacional.

En el apartado de equipamiento en quirófano, también estamos a nivel internacional. Contamos con navegador y TAC intraoperatorio (O Arm), así como microscopio motorizado y con un equipo de neurofisiólogos para la monitorización intraoperatoria de los parámetros de funcionamiento y reacción de las estructuras neurales durante las cirugías, todo en tiempo real.

¿En qué consiste la denominada Cirugía Mínimamente Invasiva?

La pasión por aplicar técnicas quirúrgicas de poca invasión para resolver patologías no es un nuevo invento. Durante años los neurocirujanos las hemos puesto en marcha. Desde los tiempos del Dr. Cushing, del Dr .Dandy y más contemporáneamente por el Dr. A. Perneczky,  entre otros. A nivel cerebral la cirugía endoscópica es un hecho desde hace tiempo en nuestra práctica profesional.

Hemos añadido las experiencias de nuestros colegas, los traumatólogos, en el uso de endoscopios rígidos usados para cirugías artroscópicas. Y qué decir de las técnicas de los cirujanos generales y de los urólogos en los procedimientos laparoscópicos. Ellos tienen el Da Vinci y nosotros el O Arm.

Hemos trasladado nuestra vasta experiencia en cirugías «abiertas»  o tradicionales al campo de las cirugías de poca invasión. Una incisión en la piel siempre habrá, pero mínima, y un dominio total en el campo quirúrgico. La curva de aprendizaje es larga y precisa de dedicación, estudio y viajes para conocer cómo las efectúan los pioneros de las mismas.

Por estos motivos y por qué la mayoría de los seguros médicos no cubren esta prestación, los procedimientos de mínima invasión se aplican en pacientes privados, dispuestos a invertir en su salud y bienestar.

 

La última incorporación en cuanto a técnicas de mínima invasión en nuestra Unidad de Columna es la denominada Cirugía Endoscópica Biportal, ¡una maravilla!