Tabla de Contenidos
Nueva técnica quirúrgica para tratar la hernia discal cervical
Nueva técnica para el tratamiento del dolor de cuello y de brazos por enfermedad degenerativa cervical
En la Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral y bajo la dirección del Dr. Hugo Santos Benítez , se ha aplicado , por primera vez en la Comunidad de Madrid, una nueva técnica mínimamente invasiva con prótesis denominadas DTRAX, para la cura del dolor cervicobraquial secundario en enfermedades degenerativas de la columna cervical.
Es una técnica muy rápida y la mejoría de los síntomas se produce de forma inmediata en el paciente , pudiendo este abandonar el hospital unas 8 horas después de la intervención.
Una técnica mínimamente invasiva
Esta técnica quirúrgica se encuadra en las denominadas “técnicas mínimamente invasivas” percutáneas y se practica por vía posterior cervical, a través de 2 incisiones de aproximadamente 1.5 cm cada una.
El fundamento de esta técnica es incrementar las dimensiones del agujero por donde emergen las raíces cervicales entre las vértebras. Está indicada sobre todo en procesos degenerativos que impliquen la compresión de la raíz nerviosa en los agujeros de conjunción vertebrales.
Presenta una recuperación muy rápida con un ingreso hospitalario muy limitado y restitución de calidad de vida casi inmediata.
No se produce sangrado y tampoco se traumatizan los músculos, el disco intervertebral o los nervios.
Procedimiento
Se aplican dos implantes de titanio a través de dos incisiones (una derecha y otra izquierda) de 1.5 cm en la espalda, en la parte posterior del cuello.
Dichos implantes van situados en las articulaciones que unen, por la parte posterior, a las vértebras.
Una vez insertados ,y bajo control radiográfico intraoperatorio, las prótesis incrementan instantáneamente el diámetro del orificio por donde salen los nervios cervicales hacia los brazos.
La técnica se puede aplicar en pacientes con algunas hernias discales, y en pacientes con enfermedades degenerativas óseas que provoquen compresión de las raíces cervicales.
La técnica descrita es aplicable en aquellos pacientes que sufren dolor en los brazos por pinzamiento del nervio que sale de la columna hacia estos, ya sea por hernia discal o por fenómenos degenerativos de la columna.
También se aplica como cirugía de rescate para pacientes ya operados por la parte anterior del cuello y que siguen padeciendo dolor en los brazos (como es el caso de las imágenes aportadas)
Fotografías Aportadas
En las siguientes imágenes observamos la localización de la lesión del paciente así como el resultado después de la intervención y colocación de los DTRAX.
En el tratamiento de la hernia discal somos un claro referente.
Este tipo de dolencias copan un gran porcentaje de las enfermedades discapacitantes en el segmento de población de edades superiores a los 45 años.
Las hernias discales lumbares, las más comunes, provocan dolor de mayor o menor intensidad en la zona lumbar.
Producen una serie de manifestaciones de tipo clínico como:
- la ciática o,
- también de manera muy común, el lumbago.
A los primeros síntomas de hernia discal acuda a nosotros y diseñaremos un tratamiento adaptado a sus necesidades concretas.
La Primera Fase
La primera fase del tratamiento de esta dolencia viene marcada por el reposo y la medicación con antiinflamatorios.
Esta fase se puede combinar con la asistencia de un fisioterapeuta.
La alimentación y una rutina de ejercicios adecuada puede obrar verdaderos “milagros” en la mejora de los pacientes.
Esteroides
También se puede contemplar el tratamiento con esteroides o la cirugía correctiva para aquellos casos en los que el dolor no desaparece al cabo de un tiempo.
Cuente con nosotros
Para el tratamiento de la hernia discal, realizar una operación de aneurisma cerebral, artroplastia discal o meningioma disponemos de los equipos técnicos más modernos del sector.
Certificaciones
Contamos con la Certificación de Calidad en Sanidad y la Certificación del Sistema de Calidad Integrada ISO 9001 2000.
Nuestros profesionales se encargan de estudiar su historial e indagar qué aspectos de su vida y rutinas han podido tener importancia en la aparición o empeoramiento de la hernia discal.