Qué es un tumor

Según la Real Academia de la Lengua Española la definición de tumor es:

que es un tumor

Los tumores pueden ser benignos  o malignos. También se llaman neoplasias.

En lo que respecta al sistema nervioso central (Cerebro y médula espinal) los tumores cerebrales se presentan entre un 15 y 20% de la población en general, teniendo una incidencia máxima a los 45 años y siendo más frecuente en mujeres que hombres (1.8:1). El 1.5% ocurre en la infancia y en la adolescencia.

El tumor que se ve con más frecuencia es el astrocitoma y sus variantes.

Entre otras neoplasias cerebrales se encuentran los:

  • Meningiomas.
  • Neurinomas.
  • Angiomas cavernosos.

Síntomas del tumor cerebral

Los síntomas que presuponen la existencia de un tumor cerebral pueden ser:

  • dolor de cabeza.
  • enfermedad epiléptica.
  • otros síntomas relacionados, no tanto con el tipo de tumor, sino con la situación cerebral y su velocidad de crecimiento.

El protocolo para el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales incluye:

  • una pormenorizada historia clínica, y
  • estudios de imagen tales como el TAC, la resonancia magnética y la angiografía en sus distintas modalidades.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales incluye el diagnóstico, ya sea por toma de biopsia, o practicando una resección lo más completa posible del mismo (si es posible sin añadir secuelas neurológicas post-quirúrgicas).

Para planificar la resección tumoral se cuenta con un equipo denominado “navegador cerebral” que permite la cirugía con imágenes casi en tiempo real.

En ocasiones los tumores cerebrales deben ser tratados tras la cirugía con técnicas de quimio-radioterapia.

Algunas neoplasias cerebrales se pueden tratar mediante radiocirugía.

La Neuroendoscopia

Entre los avances técnicos más significativos, ya plenamente desarrollados, está el uso de tecnologías mínimamente invasivas tanto a nivel vertebral como cerebral.

Dentro de estas técnicas cobran especial importancia las cirugías endoscópicas o bien microscópicas con apoyo de endoscopia.

La cirugía endoscópica cerebral se lleva a cabo mediante el uso de instrumental específicamente diseñado y tras un proceso de aprendizaje eficiente.

La endoscopía cerebral o neuroendoscopía es una técnica mínimamente invasiva que provee un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes craneanos amplios y retracciones del tejido cerebral.

En Neurocirugía, al igual que otras especialidades, el uso del endoscopio ha ido ganando terreno poco a poco pero de forma constante.

Endoscopia cerebral

En la actualidad una gran cantidad de cirugías se pueden llevar a cabo mediante endoscopía o con la ayuda del endoscopio.

La ventaja del endoscopio es que permite acercar el ojo al campo quirúrgico, ver en espacios muy reducidos y que, con lentes de distintas angulaciones, ver de frente, de lado o incluso hacia atrás.

Es un instrumento muy versátil, que apropiadamente utilizado proporciona indudables ventajas en el campo quirúrgico.

La neuroendoscopia ocupa un lugar muy importante en el arsenal neuroquirúrgico actual a la hora de reducir el traumatismo a los tejidos, particularmente el nervioso, así como en el diagnóstico y tratamiento de la patología neuroquirúrgica.

Post-Operatorio

Este tipo de cirugía conlleva un post-operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una rápida recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria, ya que la técnica quirúrgica es menos agresiva que la cirugía abierta convencional.  

Es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multisegmentada y los tumores y quistes intraventriculares, donde representa la primera opción quirúrgica.

La cirugía con técnicas endoscópicas se aplica ya de forma regular para el tratamiento de lesiones de base del cráneo. El acceso en este caso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva:

  • un menor riesgo quirúrgico,
  • una importante reducción de días de hospitalización, y
  • una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.

Actualmente la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario y puede utilizarse:

  • como método primario de abordaje de lesiones, o bien
  • como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral.

El papel de la endoscopia en la biopsia y exéresis de lesiones intraventriculares ha quedado establecido en la literatura siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en vez de la cirugía abierta.

Cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal

La cirugía endoscópica a través de la nariz (transnasal transesfenoidal) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión sin la necesidad de efectuar técnicas más invasivas.

Hipofisectomía endoscópica

Tiene las mismas indicaciones que la técnica quirúrgica convencional y desde los años 90 ha tenido una creciente aceptación entre los cirujanos de hipófisis por ser una técnica de mínima invasión al igual que la microcirugía y por la gran calidad de visión que otorgan las lentes, en especial aquellas de alta definición desarrolladas en la última década.

La técnica requiere de un acabado conocimiento anatómico así como estar habituado a la utilización de endoscopios, los cuales permiten, gracias a sus diferentes ángulos de incidencia, tener un mayor control por visión directa de la región supra y paraselar.

Nota:

En esta unidad se vienen resolviendo casos de patología cerebral desde hace muchos años. Nuestra genealogía partió del Dr. Gonzalo Bravo, el mejor especialista de España en cirugía cerebral durante varias décadas.

El Dr. Bravo formó a varias generaciones de neurocirujanos tanto en la Clínica Puerta de Hierro como en la Clínica Ruber que al correr de los años es ahora parte del sistema Quirón Salud.

Desde 1993 hasta hace 7 años forme parte del equipo de tan distinguido especialista, con él he vivido día a día los progresos técnicos de la especialidad de neurocirugía, los avances tecnológicos pero sin olvidar las bases esenciales de trato y valoración clínica del paciente. Algo que por mucho que avance la técnica nunca cambiará.

Bibiografía:

[Endoscopic transnasal surgery for pituitary adenomas]. Ajler P, Hem S, Goldschmidt E, Landriel F, Campero A, Yampolsky C, Carrizo A.

Surg Neurol Int. 2012 Dec 8;3(Suppl 6):S389-94. doi: 10.4103/2152-7806.104403. Print 2012.

 

En el tratamiento de la hernia discal somos un claro referente.

Este tipo de dolencias copan un gran porcentaje de las enfermedades discapacitantes en el segmento de población de edades superiores a los 45 años.

Las hernias discales lumbares, las más comunes, provocan dolor de mayor o menor intensidad en la zona lumbar.

Producen una serie de manifestaciones de tipo clínico como:

  • la ciática o,
  • también de manera muy común, el lumbago.

A los primeros síntomas de hernia discal acuda a nosotros y diseñaremos un tratamiento adaptado a sus necesidades concretas.

La Primera Fase

La primera fase del tratamiento de esta dolencia viene marcada por el reposo y la medicación con antiinflamatorios.

Esta fase se puede combinar con la asistencia de un fisioterapeuta.

La alimentación y una rutina de ejercicios adecuada puede obrar verdaderos “milagros” en la mejora de los pacientes.

Esteroides

También se puede contemplar el tratamiento con esteroides o la cirugía correctiva para aquellos casos en los que el dolor no desaparece al cabo de un tiempo.

 

Cuente con nosotros

Para el tratamiento de la hernia discal, realizar una operación de aneurisma cerebral, artroplastia discal o meningioma disponemos de los equipos técnicos más modernos del sector.

Certificaciones

Contamos con la Certificación de Calidad en Sanidad y la Certificación del Sistema de Calidad Integrada ISO 9001 2000.

Nuestros profesionales se encargan de estudiar su historial e indagar qué aspectos de su vida y rutinas han podido tener importancia en la aparición o empeoramiento de la hernia discal.

error: Content is protected !!