Tabla de Contenidos
El dolor cervical o Cervicalgia
Se trata de un dolor que inicialmente afecta al cuello y a las vértebras cervicales.
Sin embargo ese dolor se puede extender a hombros, brazos, codos, e incluso hacía los dedos de las manos – produciendo hormigueo, debilidad o dolor – y a la cabeza (tanto en su parte anterior o posterior).
La intensidad del dolor que provoca la cervicalgia varía desde leve a aguda, y su frecuencia puede ser puntual o crónica (cuando transcurren más de 3 meses).
La columna cervical se caracteriza por ser una zona con mucha movilidad lo cual conlleva una amplia probabilidad de sufrir alguna lesión.
Causas más frecuentes de la cervicalgia
- Contracturas: Cuando los músculos que rodean las vértebras cervicales se tensionan volviéndose duros. Las causas puedes ser variadas como sobrecarga y/o malas posturas.
- Bruxismo: apretar constantemente los dientes, o solo por la noche, puede generar tensión que derive en dolor a nivel cervical.
- Latigazo : esta lesión produce dolor y rigidez en el cuello. Se suele originar debido a movimientos bruscos y rápidos del cuello como los accidentes de tráfico.
- Artrosis cervical: es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago de las articulaciones de la columna cervical.
- Hernia discal cervical: Cuando parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza presionando al nervio y produciendo un intenso dolor.
Síntomas habituales de la cervicalgia
Los más comunes son:
- Dolor de cabeza
- Dolor o rigidez en el cuello
- Pérdida de fuerza o sensibilidad en el brazo
- Hormigueo en hombros y manos
- Vértigos y mareos
- Cefalea de Arnol(dolor neurópatico)
- Parestesias o parálisis facial
- Pitidos en los oídos