Hernia discal cervical en C4 – C5

HERNIA DISCAL CERVICAL C4 C5

Antes de explicar la hernia discal C4 – C5 me gustaría hablar, de forma breve, cuál es la función de la columna cervical para entender su importancia.

¿Para qué sirve la Columna vertebral cervical?

Esta parte de la columna va de C1 a C7 y su función es dar soporte y estabilidad a la parte superior del cuerpo, es decir, cabeza, cuello, hombros y extremidades superiores.

¿Qué es una hernia discal C4 – C5?

Una hernia discal C4 C5 se produce cuando dentro del disco intervertebral situado entre estas dos vértebras, el núcleo pulposo sale fuera del annulus que lo recubre, debido a una ruptura que se haya producido en él.

Esto como es lógico conlleva problemas en la función de las vértebras adyacentes a este disco y puede originar a su vez problemas en la estructura nerviosa de la zona. En cambio, una protusión C4 – C5, se origina cuando el annulus está roto pero el núcleo pulposo no llega a salir.

Una hernia a este nivel puede causar dolor en los hombros y debilidad en el músculo deltoides, por lo que afecta a la integridad del hombro. El músculo deltoides es el que da forma redondeada al hombro.

Aunque esta patología discal en concreto (C4-C5) no suele causar entumecimiento y hormigueo, puede generar parestesias en algún momento. Esto sucede por qué el disco herniado presiona la raíz nerviosa del conjunto vertebral.

Diagnóstico

En cuanto a su diagnóstico, se suelen utilizar pruebas de imagen como resonancias magnéticas. En una primera instancia se puede pedir una radiografía dinámica de flexo-extensión para observar el espacio intervertebral en diferentes posturas.

Tratamiento

El tratamiento de esta hernia tan característica dependerá del tipo de paciente, del origen de esta y de su evolución y sintomatología. Puede suceder que está discopatía C4 C5 no requiera intervención quirúrgica y que con un tratamiento conservador se pueda mantener una calidad de vida del paciente aceptable.

Intervención quirúrgica

En caso de requerir intervención quirúrgica, podemos destacar las siguientes:

  • Artroplastia: Desde luego, si se cumplen las condiciones, la artroplastia cervical se puede considerar el mejor tratamiento que obtiene los mejores resultados ya que se sustituye el disco dañado por otro protésico similar al original. Se suprime el origen del dolor mientras se preserva y se propicia una recuperación de la movilidad.
  • Artrodesis: que consiste en la fijación de las vértebras con una estructura fija pero con la consecuente pérdida de movilidad.
  • Abordajes posteriores para disectomía simple (sin prótesis): Se utiliza para quitar una hernia lateral blanda.
Ver imágenes

Cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales

error: Content is protected !!